Más allá de las fotocélulas láser.

En ocasiones, el empleo de fotocélulas láser o sensores fotoeléctricos convencionales resulta insuficiente para determinadas aplicaciones de detección. Esta circunstancia sucede de manera habitual cuando se pretende realizar una medición precisa en distancias largas, la detección/posicionamiento de objetos, o la supresión de fondo en un rango de trabajo demasiado amplio. Una solución diligente y asequible para este tipo de casos son las fotocélulas ToF (Time of Flight).

Gracias a esta tecnología integrada estos dispositivos poseen la capacidad de calcular la distancia de presencias u objetos mediante la estimación del tiempo en el transcurso comprendido entre la emisión y recepción de la señal infrarroja. Precisamente, es el propio haz infrarrojo el que posibilita este cómputo temporal, a diferencia de la emisión de láser.

Esta clase de equipos posee un obturador integrado que actúa de manera simultánea y sincrónica a los pulsos de luz infrarroja. De este modo, resultan aptos para captar la amplitud espacial de ambientes, objetos o cuerpos. El obturador de estos dispositivos posibilita el alcance de detección hasta una distancia de 20 metros. Otra de las grandes ventajas de este método de detección resulta su fácil aplicación, así como la seguridad funcional ante una gran diversidad de entornos industriales y operativos. El razonable equilibrio entre rendimiento, flexibilidad, sencillez y bajo coste, convierten a estos componentes en equipos idóneos para múltiples integraciones.

Además de las fotocélulas, el sistema ToF se emplea también en equipos de visión artificial o lectores de código para adquisición de datos y reconocimiento de imágenes. De igual modo, existe disponibilidad de fotosensores ToF con diferentes características en lo referente a comunicaciones -por ejemplo, IO-Link-, robustez -hasta IP67-, tamaño o rango de detección.

-Sectores proclives a la integración de equipos ToF-  Intralogística, Almacenes Automatizados, Automoción, Paletizadores, Transporte y Logística, Robótica y Envasado.

 

Puedes consultarnos sobre las características/ventajas de esta y otras tecnologías de automatización e instrumentación industrial.

Codisin | Tecnología para Automatización Industrial & Instrumentación.

Scroll Up